Cuidados de la colmena

Primavera: Cuando se inicia la floración y los zánganos se comienzan a ver debemos comprobar la existencia de la reina, la cantidad de panales con abejas, huevos, cría operculada y su distribución en el cuadro. Para ello aplicamos unas bocanadas de humo en la piquera y se procede a sacar la tapa y entretapa. Se ahuma un poco el interior y se separan con la palanqueta los cuadros que se encuentran pegados con propóleo y con la pinza de la palanqueta se extraen los cuadros que queremos observar.El apicultor debe colocarse a los lados de la colmena para permitir la entrada y salida de las abejas por la piquera sin inconvenientes.

 

Miel,polen y cria operculada
Cuadro con miel, polen y cría operculada

Generalmente la reina se encuentra en la zona de huevos recién puestos. Si no la vemos y tampoco hay huevos recién puestos es necesario introducir un cuadro con cría de menos de tres dias de otra colmena. Si la colonia estaba huérfana, en los próximos días las abejas construirán celdas reales .

Durante la revisión si la colmena no esta húerfana, conviene ir eliminando las celdas reales, o llevarlas a una colmena huérfana, con reina vieja o de mala calidad. Una vez que se ha declarado la enjambrazón,es muy dificil de contener.

Los cuadros envejecidos, con muchas celdas de zánganos, polen viejo o deformados se deben reemplazar por nuevos con cera estampada. Las colonias débiles pueden fusionarse entre sí.

En ésta época se intensifica la puesta de huevos de la reina por lo que se debe colocar el alza con la mayor brevedad posible puesto que, el calor interno de la colmena y el exceso de abejas contribuyen a provocar la enjambrazón, que consiste en la división de la colmena, saliendo de la misma la reina vieja acompañada de gran número de abejas, forman como un racimo. Se les puede coger colocando abajo una colmena vacía o caja y a continuación se le da un golpe seco a la rama para que caiga dentro, si el lugar del que esta suspendido es rígido se procede con un cepillo o ramas con cuidado de introducir la reina (en caso de que esto no ocurra la enjambrazón volvería a levantarse), cuando se tranquilicen, se introducen en una colmena vacía. . Para evitar la enjambrazón, es necesario ventilar o dividir la colmena antes de que decidan marcharse.

Enjambrazón Enjambrazón
Enjambrazón en rama Enjambrazón en tronco
de un arbol

 

El momento ideal para colocar el alza, es cuando tienen más de la mitad de los cuadros llenos de cría, miel y polen, colocando la rejilla excluidora entre ambas si queremos evitar la puesta de la reina en el alza.

Verano: Se cosecha la miel.. Es tal la actividad de las pecoreadoras que no hay celdas libres para depositar el néctar, las abejas dejan de producir y la reina deja la puesta por falta de celdas, por lo que es imprescindible la vigilancia de las colmenas en primavera y verano para que esto no suceda.

Otoño: La revisión debe hacerse antes de que llegue el frío. Se deben dejar por lo menos 2 cuadros de cada lado llenos de miel.

Invierno: En ésta época hay que preservarlas de la humedad. Todas las tapas deben de estar en buenas condiciones. La colmena debe tener una inclinación hacia delante para que escurra el agua y la piquera se reduce.

La colmena solo se abrirá cuando notemos que le falta de alimento o por la presencia de zánganos (síntoma de que esta huérfana), porque al abrirla desciende la temperatura interior y se obliga a las abejas a realizar una mayor esfuerzo con el consiguiente consumo de miel.

Alimentadores: Son de suma importancia para poder alimentar a las abejas cuando se nota falta de reservas o la colmena es muy débil.

El jarabe que se suministra se prepara con 3kg de azúcar y 2 litros de agua. Se hierve a fuego lento unos 15 minutos revolviendo para que no se queme. El mejor alimento para las abejas es la miel y lo ideal sería no cosecharla toda, dejándoles algunos cuadros con miel para su alimentación.

Volver arriba