Instalación y formación del apiario

Las abejas pecoreadoras recorren aproximadamente 4 kms. Cuando las fuentes de obtención de néctar y polen están cerca el rendimiento de la colmena será mayor. Para colocar otro apiario es aconsejable a más de 4 kilómetros de allí, lo ideal es 7-8 kms.

Es comveniente empezar con pocas colmenas (3 o 4) y adquirir conocimientos de un apicultor experimentado. Podemos comprar colmenas completas o núcleos. En el caso de comprar colmenas completas se debe tener en cuenta como trabaja la colmena en la piquera y revisar los panales: el estado de la cría y cantidad de miel y polen almacenada.

El traslado de las colmenas es conveniente realizarlo cuando la mayoría se encuentra en su interior (en invierno, de noche). Hay que asegurar bien la entretapa para impedir su movimiento. La piquera se cierra con una tela metálica para impedir la salida de las abejas y mantener una ventilación adecuada. Una vez colocadas en su lugar definitivo se dejan un tiempo para que se tranquilicen y se comienza a abrir las piqueras (se puede poner una ramita de cualquier planta para que al salir encuentren el obstáculo y traten de orientarse).

El núcleo es una colmena en miniatura, un cajoncito con 3 o 5 cuadros con obreras y la reina. Se coloca donde pensamos armar la colmena y después de 1 a 2 días, se traspasa a la colmena definitiva colocando los cuadros del núcleo en el centro de la cámara de cría, se completan los espacios vacíos con cuadros de cera estampada o con miel, y algún alimentador para acelerar la postura de la reina.

En la orientación de la colmena se debe tener en cuenta la dirección de los vientos fuertes y fríosApoyar las colmenas sobre soportes metálicos, de madera, ladrillo o de hormigón. Entre colmena y colmena debe quedar un espacio para apoyar la tapa, entretapa y panales durante la revisión de la colmena. Entre cada fila de colmenas se pueden dejar unos 2-3 metros.

Apiario
Nucleo
Apiario
Núcleo

Volver arriba